Coaching de Equipos

Actualizado: sep 6

Constantemente compartimos nuestro día con diferentes grupos de personas:


- Si estamos en casa, es nuestra familia.

- Si estamos apoyando a una causa son grupos o congregaciones.

- Y en el deporte y el trabajo se les llama equipos.


Todos buscan alcanzar un objetivo en común, desde ser una familia feliz y funcional hasta lograr la siguiente entrega de un producto al mercado.


Si lo pensamos bien, son muy parecidos a los sistemas tecnológicos de información:

  • Pueden interactuar con otros sistemas

  • Pueden sobrevivir como módulos particulares

  • Pueden interactuar con otros módulos

  • Necesitan información para funcionar, que entra y sale constantemente.

Es claro que para determinar si un equipo es exitoso, no es posible compararlo con otros equipos y sería injusto enfocarse unicamente en los resultados a corto plazo.


En muchas ocasiones los resultados pueden ser influenciados por factores externos ajenos a lo que nosotros podemos manejar. También es necesario ver la calidad del día a día, que permite tener personas comprometidas, motivadas y dispuestas a enfrentar los desafíos que se presenten.


He sido testigo de equipos con poco rendimiento y otros que entregan resultados que superan las expectativas y van más allá del alto rendimiento. Y aun que existen muchos factores que pueden influenciar estos resultados, hay unos que necesitan estar presentes para alcanzar el éxito y gozo:

  • Consciencia

  • Actitud

  • Respeto

  • Curiosidad

Existen herramientas y programas para hacer que equipos y relaciones puedan ir más allá de obtener buenos resultados.


Exite la creencia que un equipo es un grupo de individuos trabajando juntos. En realidad, un equipo va más allá de eso. Es hora de empezar a vernos dentro de nuestros grupos de una forma diferente, no somoso parte de un set de individuos con diferentes habilidades que se complementan uno al otro. Somos parte de una entidad que contiene herramientas y valores. Que cuando esta consciente de sus capacidades se convierte en algo más allá de la suma de sus partes.


Esta entidad ya es inteligente por si misma, y si ponemos suficiente atención podremos ver sus necesidades sistemicas, El coaching de relaciones sirver precisamente para esto.

En el coaching de relaciones o de sistemas de relaciones, se lleva un proceso de indagación profunda donde se empieza a generar consciencia de las necesidades de un grupo.


Se empiezan a entender las necesidades existentes asi como las habilidades. Se pueden detectar huecos y crear formas de cubrirlos. Tambien se empieza a enteder la razon de cosas que suceden dentro de la misma dinamica de equipo ya que siempre esta buscando estar en balance.


En ocasiones he visto equipos con los que he llevado proceso de coaching, que al principio se quejaban de cierta dinámica, solo para darse cuenta que esa dinámica era necesaria para mantener el Estatus Quo del mismo equipo.


Es como tratar de observar este juego entre fuerzas para darnos cuenta que estamos beneficiando más a una que otra cuando las dos se necesitan para tener un balance.

El coaching de sistemas de relaciones ayuda a entender y a partir de ahí, desarrollar un plan que permita crear los hábitos de grupo necesarios para llevar una mejor salud de equipo/relación.


Si crees que tienes una relación de negocios, una relación personal o un equipo que te gustaría mejorar a través de coaching, contáctame, yo puedo ayudarte u orientarte.



0 vistas

Recibe nuevos posts y herramientas 

©2020 by Denisse Vega Professional Coach.