El Juez

Desde el momento que nacemos, estamos predispuestos a desarrollar mecanismos de supervivencia. Esto además de protegernos nos da un sentido de seguridad y pertenencia al entorno donde nos desarrollamos.


Uno de los más poderosos e importantes es el desarrollo de una consciencia que nos permita discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, en nuestra búsqueda exhaustiva por sentirnos amados y aceptados el discernimiento se empieza a convertir en juicio siendo contraproducente con lo que buscamos en nuestras vidas.


No es coincidencia que un gran número de autores nos hable de un personaje que vive dentro de nosotros llamado "El Juez". Este personaje es nuestro enemigo íntimo y personal. Se une a nuestra vida desde edades muy tempranas y nos sabotea desde adentro haciéndonos sentir infelices y reaccionar de formas negativas encontrando fallas en nosotros mismos, otras personas y las circunstancias que nos rodean. Esto trae como consecuencia que vivamos desdichados o sintiéndonos pesados con actitudes negativas que nos llegan a actuar de formas que no están alineadas con la vida que queremos llevar.



Características:


Siempre está presente, ya que se nos educó para estar en constante evaluación de nosotros mismos, los demás y las circunstancias.


Pensamientos principales:

  • Lo que yo <hago|pienso|siento|etc> es|esta pensamiento que genera una emoción negativa.

  • Lo que los demás <hacen|sienten|piensan|etc> es|esta pensamiento que genera una emoción negativa.

  • Seré <feliz|exitoso|etc> cuando...

Sentimientos:

  • Ira, enojo

  • Culpa

  • Decepción

  • Traición

  • Ansiedad, estrés


Mentira que lo justifica:


"No eres merecedor de amor o respeto solo siendo quien eres. Yo te ayudo a que te amen y acepten."


¿Qué mentiras puedes detectar justo en este momento que te esté diciendo tu juez



Diferencia entre Juicio y Discernimiento


Muchos piensan que este personaje ha sido de ayuda en su vida pues les ha permitido tomar decisiones o presionarles para lograr algo. Sin embargo, los éxitos y logros que se generan por la presión del juez no son necesariamente satisfactorios y no nos terminan de llenar pues les falta un alineamiento con nuestra propia verdad.

Entonces, ¿Cómo tomar decisiones si no hay juicio?

Con discernimiento


El discernimiento es una acción que es ejecutada por nuestro líder interno, quien, a groso modo, es un personaje que vive dentro de nosotros. Es parte de nuestra esencia por lo que conoce a la perfección quienes somos y lo que se alinea con nuestros valores y propósito.


En ocasiones nos puede ser difícil ver la diferencia entre Juicio y Discernimiento, por lo que una forma sencilla de identificar si estás haciendo un juicio o discerniendo es identificar el sentimiento que le acompaña:


Si detectas ira, decepción, ansiedad, o cualquier emoción negativa, ten por seguro que te encuentras juzgando.


Si por el contrario lo que sientes es paz y puedes poner atención a la realidad y detalles, es seguro que estas en discernimiento.


¿Y tú que haces más: juicio o discernimiento?



El juez y sus secuaces

Ahora que conoces un poco del juez, es importante que sepas que existe un gran grupo de aliados con los que trabaja.


Este grupo de aliados son voces saboteadoras que en algún punto de tu vida fueron útiles o te ayudaron con alguna situación y se quedaron para seguir “ayudándote”. Sin embargo, estas voces no se han actualizado a tu realidad actual y actúan como enemigos internos que no nos permiten realizar nuestros objetivos o vivir una vida acorde a nuestros valores y propósito.


Hay un sinfín de saboteadores, ya que dependen de cada persona. Sin embargo, Shirzad Chamine, en su libro “Positive Intelligence” nos habla de los 9 saboteadores más comunes en las personas. Esto no significa que sean los únicos, ni que la voz “Victima” de una persona sea exactamente igual a la otra persona, sin embargo, hay cosas comunes que permiten hacer mapas de estas particulares voces:



¿Cómo identifico a mi saboteador?


Cada uno de los saboteadores está alineado a tendencias reactivas de ser y vivir.

Si te interesa puedes hacer este test para identificar cuál de estas voces se presenta más en tu día a día.


Talvés ya lo hiciste y ahora te interesa trabajar con tu líder interno para poder bajar el volumen de los saboteadores y vivir una vida más plena o lograr algún objetivo en específico. Si este es tu caso te recomiendo que inicies un proceso de coaching. En este proceso puedes generar la conciencia necesaria para detectar saboteadores a tiempo y desarrollar ideas desde tu propia sabiduría utilizando tus valores y tu propósito para tomar las acciones necesarias que te lleven a dónde quieres llegar.


Si buscas un proceso de coaching contáctame y con gusto lo vemos.





"La angustia que sentimos no es causada por lo que ha sucedido, es causado por tu reacción ante ello."

- Shirzard Chamine


Recibe nuevos posts y herramientas 

©2020 by Denisse Vega Professional Coach.